viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Porque nos interesan tanto los famosos?

La prensa rosa, los famosos, siempre interesan. La mayoría de la gente quiere saber sobre las celebridades. ¿Por qué? ¿Por qué tanta curiosidad sobre gente famosa?
De la misma forma en que nos atraen las historias sensacionalistas, el ser humano se siente interesado por el chisme, por el cotilleo, es casi inherente a nosotros el sentirnos atraídos por información sobre formación de parejas, alianzas, odios personales, separaciones, etc. Es gratificante para nuestro cerebro, sin importar la fuente de donde viene.



¿Pero por qué tanto interés en las celebridades?
Lo que les contaba antes es lo que piensan la mayoría de los psicólogos evolutivos. Creen que la cultura del famoseo, de la prensa rosa, de las estrellas, contribuye a una función social. Esta función puede ser la formación de identidad o la integración social, o ambas.
Por ejemplo McKenzie Wark dice: “Puede no gustarnos las mismas celebridades, o pueden no gustarnos ninguna, pero sólo la existencia de una población de celebridades, sobre la cual estar en desacuerdo, la que hace posible que se constituya el sentimiento de pertenencia” (M. Wark (1999) Celebrities, Culture and Cyberspace. Sydney: Pluto, p. 33,).
Pero muchos otros investigadores se preguntan a dónde está el sentimiento de identidad que provocan las celebridades, o sí alguien se identifica con ellos, y si no es más que una distracción temporal.
Así están los que postulan que el interés por los famosos es simplemente porque la mayoría quiere ser famoso o quieren lo que tienen esos famosos: dinero, mansiones, etc.
Las celebridades se renuevan, no son siempre las mismas como un panteón de héroes, entonces hay oportunidad de que alguien común y corriente se haga famoso. Más hoy en día con esos reality shows que llevan a cualquier desconocido y lo convierten en famoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario